Tener el GPS habilitado en tu celular podría salvarte la vida

En un mundo cada vez más conectado, la tecnología de la geolocalización nos ofrece grandes beneficios. Lejos quedaron los días en los que tenías que pedir indicaciones de cómo llegar a un lugar o usar un mapa físico para poder moverte por la ciudad o al salir a carretera. 

Hoy en día, un teléfono inteligente con acceso a Internet nos permite usar aplicaciones como Google Maps para llegar a miles de lugares sin necesidad de conocer la zona. La tecnología ha avanzado al grado de contar con rutas trazadas con detalle visual y topográfico para traslados a pie, en bicicleta, moto, auto o transporte público con información sobre número de paradas, transbordos, datos del tráfico en el trayecto e incluso con el tiempo estimado de arribo en tiempo real.

Aplicaciones como UBER, Didi, Beat entre otras, utilizan diariamente esta tecnología para geolocalizar a sus usuarios y vincularlos con el conductor disponible más cercano a su ubicación. Waze por su parte, nos alerta sobre accidentes o peligros en la ruta, e incluso nos arrojan promociones o descuentos en el camino. La plataforma de compras Rappi, nos ofrece un sin número de opciones de compra cercanos a nuestra ubicación y nos permite rastrear nuestro pedido en tiempo real.

¿Pero cómo funciona en si la geolocalización en los dispositivos móviles?

Los sistemas de geolocalización determinan la posición de cualquier objeto, persona o vehículo con un margen de error de pocos metros. La ubicación se determina con relación a un sistema de coordenadas (mapa) para, posteriormente, acceder a información específica. 

Hay diversos métodos para determinar la ubicación como el uso del GPS, la triangulación de antenas, el WiFi, el Bluetooth, entre otros. Y aunque el funcionamiento de cada dispositivo es diferente y su precisión puede variar, siempre hay forma de ubicar un dispositivo móvil. Aquí una muy breve explicación de los principales métodos:

  1. Carriers u Operadores de Telecomunicaciones: Tu teléfono se conecta a la red de telefonía móvil con el que tienes contratado tu servicio. Cuando lo enciendes, éste detecta la señal de la torre o antena más cercana. Tu celular recibe la señal y la torre “ve” tu dispositivo. Si la compañía celular une la información de varias antenas, es posible ubicar el área en donde se encuentra el dispositivo. Su precisión es de kilómetros y para ofrecer el servicio, sólo tu carrier posee dicha información.

  2. GPS: El celular recibe la señal que llega de varios satélites. Para ubicar tú posición tienes que recibir señal de al menos cuatro satélites. Su precisión es de menos de 10 metros, sin embargo si estás dentro de algún edificio, no podrás establecerse una comunicación.

  3. WiFi: Todas las redes inalámbricas que tu celular pueda detectar, ayudan a formar un perímetro para detectar la ubicación del dispositivo, independientemente de que puedas acceder a ellas o no. Su precisión es de unos 40 a 50 metros, pero la gran ventaja es que puede funcionar en interiores.

  4. Bluetooth Low Energy Beacons: En lugar de usar routers WiFi, se usan pequeños dispositivos que emiten una señal constante a corta distancia. Es aquí donde tu celular tiene que realizar una acción para utilizar esas señales, como por ejemplo enviarte un mensaje o notificación al pasar por alguna tienda de la cual tengas la aplicación descargada. Al emitir una señal corta, su precisión es de unos 2 o 3 metros.

¿Y cómo es que se usa esta tecnología para salvar vidas?

Hoy en día existen pequeños dispositivos que pueden instalarse en prácticamente cualquier objeto y así prevenir accidentes o pérdidas. Por ejemplo, en personas mayores o con Alzheimer esta tecnología ha sido instalada en zapatos, relojes o pins en ropa, que en conjunto con una App, ayuda a los familiares a poder monitorear y localizar al familiar en caso de ausencia.

Existen también pequeños collares para perros o gatos que pueden rastrear la ubicación de tu mascota en tiempo real, alertándote cuando sale de un radio determinado. En la industria automotriz, ésta tecnología lleva ya varios años en uso y ha sido empleada para monitorear y localizar vehículos en caso de robo.

Últimamente empleada en conjunto con otras tecnologías como sensores de colisión con los cuales en caso de accidente conectan el vehículo de forma automática con servicios de asistencia vial compartiendo ubicación exacta y el reporte de daños detectados y generados por la computadora del vehículo. Y bueno, seguramente ya estarás más que familiarizado con cómo compartir tu ubicación a través de un WhatsApp o mediante un mensaje de texto; soluciones sumamente útiles en caso de emergencia.

Si bien la opción de ubicación o el GPS genera preocupaciones legítimas sobre la privacidad, podemos ver claros ejemplos de los beneficios y formas de aprovecharla; la más importante quizá, es que los dispositivos de rastreo GPS pueden salvar vidas, incluyendo la tuya.

En Urge Grúa utilizamos diariamente esta tecnología para poder visualizar las grúas disponibles en la zona y así asignarlas de forma eficiente, ofreciéndote con esto el que lleguen contigo en el menor tiempo posible.

Si te quedaras tirado en medio de la nada, ya sea en carretera o en alguna zona que no conozcas, te enviaremos un mensaje de texto o SMS con un enlace, mismo que al abrirlo te ubicará en el mapa compartiendo con nosotros tu ubicación. Además, en él podrás agregar también el lugar al que requieras que traslademos tu vehículo y automáticamente calculará los kilómetros de tu recorrido, ofreciendo con esto comodidad y transparencia total en el cálculo del costo de tu servicio, el servicio de grúa más barato de México.

Y finalmente, utilizamos esta tecnología para compartir con nuestros clientes un enlace de seguimiento al servicio. Como lo haces con las aplicaciones de taxi por aplicación tipo UBER, DiDi o Beat, nuestros servicios de grúa cuentan con un enlace de seguimiento, mismo que te ayudará a visualizar el trayecto paso a paso de la grúa. ¡Muy útil si es que alguna vez decides trasladar un vehículo de una ciudad a otra sin acompañar el traslado o simplemente quires saber por dónde va la grúa antes de llegar contigo!

Por esta razón y por que son más las cosas buenas que las malas, te recomendamos ampliamente que te asegures de que tu teléfono tenga prendida o habilitada esta función, o al menos sepas cómo usarla a tu favor.

Si requieres de asistencia vial en el camino o algún servicio de grúa en cualquier parte de la República Mexicana, las 24 horas del día, los 365 días del año, llámanos o guarda este número en tu celular: 800 022 URGE / 800 022 8743. Si bien un servicio de grúa no necesariametne salvará tu vida, si te ahorra pasar muy malos ratos. Hasta donde te encuentres llegaremos por tí con una solución. Ahora ya lo sabes, Urge Grúa en el camino siempre contigo.

www.urgegrua.com